26 octubre 2011

TENEGUÍA, EL VOLCÁN MÁS JOVEN DE EUROPA


TENEGUÍA, EL VOLCÁN MÁS JOVEN DE EUROPA


Se cumplen hoy 40 años del comienzo de la erupción del volcán de TENEGUÍA. Tuvo lugar en Cumbre Vieja (que es el volcán propiamente dicho), en la isla de La Palma, Canarias, el 26 de octubre de 1971 y se prolongó hasta el 18 de noviembre de ese año.


Ha sido la última erupción volcánica en superficie de España, porque la reciente de El Hierro, en octubre de 2011, se considera submarina...




Yo, que entonces tenía 7 años, recuerdo perfectamente cómo, cada tarde, admirábamos ese maravilloso espectáculo desde una azotea frente a la casa de mi abuela, en la Villa Arriba de La Orotava, con la tranquilidad de la inocencia infantil, seguramente por la lejanía de la isla de La Palma, cuya silueta siempre se ha visto muy bien desde el Valle de La Orotava, sobre todo al atardecer...




Una de esas tardes, alguien trajo unos prismáticos y entonces la fascinación fue total: era la primera vez, además, que yo miraba por los "lentes", como lo llamábamos entonces...

Fue un espía norteamericano quien dio la voz de alarma: los sensores de la CIA habían detectado ruido y movimientos en el fondo del Atlántico; según el Pentágono, o se trataba de una flota de submarinos soviéticos o de una erupción volcánica...




Resulta que el hombre de la CIA en Lanzarote echó una ojeada de rutina a los sensores discretamente instalados en la casa donde residía. Lo que leyó en ellos le puso los pelos de punta: el descomunal ruido océanico captado por los sonares instalados en el lecho marino aledaño a las Canarias indicaba que algo gordo se perpetraba debajo de la superficie. No podía tratarse de un solo submarino, reflexionó: el volumen del ruido sugería al menos el desplazamiento de una flota de naves enemigas.


En EE.UU. se dieron cuenta de que aquello no eran submarinos, sino que podía ser el presagio de una erupción y enviaron los datos de vuelta a su Embajada en Madrid, que los remitió al Gobierno español. Hasta entonces, los expertos españoles no se habían enterado de nada... 


Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos del municipio de Fuencaliente, donde surgió el volcán.


Exactamente cuatro días antes de la erupción, el 22 de octubre, la estación hidrofónica de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ubicada en Puerto Naos, registró en sus aparatos unos mil movimientos sísmicos, a un ritmo de cuatro por minuto. El 26 de octubre continuaban los temblores hasta mediodía, en que, de repente, cesó la actividad sísmica. Apenas unos minutos después de las tres de la tarde se escucharon una serie de ruidos subterráneos seguidos de varias explosiones de cierta intensidad, que alarmaron especialmente a la población del municipio sureño, elevándose, poco después, una densa columna de humo negro que señaló el comienzo de la  nueva erupción volcánica.




Entonces, la Tierra, hace hoy 40 años, exactamente a las 15:06 horas, haciendo alarde de poderío, se abrió en la zona de Las Machuqueras y, en medio de imponentes rugidos, nació el volcán Teneguía.




La erupción fue relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en Lanzarote en el siglo XVIII.


Este volcán, que se sepa, ha sido el único que ha tenido víctimas mortales en Canarias. Se trató de un vecino pescador de la zona que se aproximó demasiado a la lava en las proximidades de la playa y se asfixió al respirar gases tóxicos. 


El volcán también produjo daños materiales, sobre todo a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla. 


Durante el período en estuvo activo, se calcula que el Teneguía arrojó a la superficie unos 40 millones de metros cúbicos de magma. La lava ocupó una superficie de 2.135.000 m2, de los cuales unos 290.000 m2 fueron ganados al mar; ésta brotaba a 1.100 grados de temperatura y discurría por la corriente a un promedio de 120 metros por hora a una temperatura de 850 grados. Al entrar en contacto con el mar, la temperatura del agua en la orilla superaba los 60 grados.




Durante 23 días seguidos, coladas de lava se precipitaron al mar hasta crear unos 2 kilómetros cuadrados, formando la porción de tierra más joven de España.




La playa que se formó por la erupción del volcán es la Playa de Echentive o Playa Nueva de Fuencaliente. Está en una zona aislada de núcleos de población y posee varias charcas naturales. Está cercana a donde se descubrieron recientemente aguas de lo que pudo ser la Fuente Santa que dio nombre al municipio de Fuencaliente. Tiene 230 metros de longitud y una anchura media de 77 metros.


El volcán se convirtió en un atractivo turístico y numerosos vuelos chárter con frecuencias especiales fueron programados para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un importante motivo de atención y estudio para los científicos de la época.




Hasta entonces, las 65.000 personas que habitaban la isla en 1971 habían vivido del cultivo del tabaco, su principal industria, además de las plantaciones de tomate, plátano y papas. 


El turismo sólo empezaba a despegar, pero la erupción del Teneguía puso a millones de personas mirando a La Palma. 


El volcán forma parte del Monumento Natural de "Los Volcanes de Teneguía". Su nombre proviene de un roque cercano (Roque Teneguía) muy famoso porque contiene petroglifos aborígenes.




Cualquiera puede subir hasta su cima, a una altitud de 427 metros, aunque estará invadiendo una propiedad privada. El volcán nació en las tierras hasta entonces llanas de la familia Cabrera, terratenientes de Fuencaliente. Y, 40 años después, sigue siendo suyo. Incluso cientos de metros cuadrados de terreno que la lava ganó al mar son suyos. Es un volcán privado. En las escrituras de la finca de la familia Cabrera ponía claramente que su propiedad lindaba con el mar. Así que, cuando la isla creció, su finca también creció, hasta el mar.

Una vez concluida la expulsión de lava, los volcanes de las características del Teneguía, nunca más vuelven a brotar. Pero este joven volcán, quizá para hacernos recordar aquellos 23 días de emoción, aún hoy en día emana vapores sulfurosos. A fin de cuentas, 40 años no es nada para un planeta que ha vivido millones...

TELEVISIÓN ESPAÑOLA contaba la erupción del volcán de TENEGUÍA en un programa especial que fue visto a nivel nacional y que tú puedes recordar ahora, junto a otros reportajes añadidos para un programa más reciente, en el siguiente vídeo...
*Resulta especialmente interesante escuchar, casi a pie del volcán, en el minuto 13, las impresiones de TELESFORO BRAVO y en el minuto 22 a CÉSAR MANRIQUE...





¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre aquella erupción del Teneguía y lo que ocurre ahora mismo en El Hierro...? En el siguiente vídeo de TELEVISIÓN ESPAÑOLA hacen la comparación...



Lorenzo López Carrillo
La Orotava, Tenerife
26 OCT 2011


2 comentarios:

AUNQUE NO ESTÉS REGISTRADO, PUEDES ESCRIBIR MENSAJES COMO ANÓNIMO, PERO ME GUSTARÍA QUE, AL FINAL DE TU COMENTARIO, DEJARAS AL MENOS TU NOMBRE Y, SI NO TE CONOZCO, TAMBIÉN EL LUGAR DESDE EL QUE ME VISITAS... G R A C I A S * (Lorenzo)