16 enero 2011

AUGUSTO ALGUERÓ

                  







Hoy ha muerto un compositor imprescindible del que casi todos tenemos en la banda sonora de nuestras vidas uno de sus temas... 
AUGUSTO ALGUERÓ, este Piscis genial, versátil y sofisticado, tenía 76 años y fue uno de los autores más prolíficos y exitosos de la música ligera española, creador de más de 500 canciones y cerca de 200 bandas sonoras para el cine, el teatro y la televisión, con grandes éxitos que pertenecen ya a nuestra memoria emocional y que fueron escritos para famosos artistas españoles, como 'La chica ye-yé' para Concha Velasco, 'Noelia' para Nino Bravo, 'Tómbola' para Marisol o 'Penélope' para Serrat…







El hombre de la pajarita, con gafas gruesas y sonrisa encantadora, aparecía en TVE, la única televisión de la época, dirigiendo la orquesta de los más diversos festivales de la canción. Los años sesenta y setenta fueron verdaderamente intensos: "Llegué a componer unas 200 bandas sonoras para cine, teatro y TV. Grabé discos mientras escribía centenares de canciones para artistas españoles y sudamericanos. No puedo explicarlo más que por mi facilidad para crear: aparte de todo, también nos divertíamos ¡y mucho!".
















En 1961 se casó con la popular actriz Carmen Sevilla (quien, por cierto, se despedía ayer sábado como presentadora del programa de TVE-1 "Cine de barrio", dejando a Concha Velasco en ese puesto...) Ese mismo año compuso la canción con la que España participó por primera vez en el Festival de Eurovisión, 'Estando contigo', interpretada por Conchita Bautista y, años más tarde, no la composición pero sí los arreglos y la dirección de la orquesta del exitoso 'Vivo cantando', con el que ganó Salomé ese certamen, en 1969.







Fue un niño prodigio del piano y estaba predestinado para la música ligera, aunque su padre se empeñara en que fuese médico. "Eran otros tiempos: no me emancipé hasta que me casé con Carmen Sevilla". Según recordaba, fue un noviazgo clásico: "Escribí la música de La fierecilla domada. Nos presentó su director, Toni Román, en 1955 y nos fuimos enamorando". El matrimonio duró de 1961 a 1971. 
Pero cuando Augusto Algueró hablaba de su vida siempre prefería hablar acerca de su música, la de su dilatada carrera como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta: "Empecé estudiando los arreglos de las grandes orquestas de música ligera: Mantovani, Kostelanetz, Mauriat, Pourcel, Legrand. Con Michel Legrand grababa en Barclay, en París; cuando Decca nos ofreció trabajar en Estados Unidos, él aceptó y yo no me atreví, me gustaba mucho mi entorno español. Luego, entré en ese circuito y compartí buenos ratos con Henry Mancini, Lalo Schiffrin, Bill Conti. Aunque estaba marcado por América: mi primera canción internacional fue Las tres carabelas, y luego llegaron varios discos de pasodobles modernos que tuvieron bastante éxito en Estados Unidos y Canadá".
Hoy hemos tarareado algunas de sus canciones inolvidables, a pesar de que a él, al final, le preocupaba que sólo se le recordara por parte de su obra: "Me rebelo contra la idea de que me consideren únicamente el autor de melodías muy populares. Muchas de ellas son demasiado banales". También se negó a jubilarse: "En Torremolinos tengo un estudio; cuando la inspiración me llega, me olvido de todo, ni como ni bebo. Nunca soy más feliz que cuando estoy rellenando partituras en medio de la noche".









Lorenzo López Carrillo
domingo, 16 enero 2011