16 diciembre 2010

BLAKE EDWARDS



BLAKE EDWARDS



Simplemente con dos de sus películas, "Desayuno con diamantes", con la mejor Audrey Hepburn que recuerdo... 



... o "Días de vino y rosas", la comedia amarga más brillante que se ha hecho sobre el alcoholismo, con los magistrales Jack Lemmon y Lee Remick... 


... al cineasta estadounidense BLAKE EDWARDS le bastaba para pasar a la historia del séptimo arte.





Esta tarde moría en Santa Mónica, California, como consecuencia de las complicaciones de una neumonía, uno (otro más, en esta mala racha de pérdidas en este año que ya acaba) de los últimos grandes maestros del cine de Hollywood.
Tenía 88 años y aunque, en su carrera de medio siglo con más de 70 películas, se le etiquetó principalmente como director de comedias, Blake Edwards se paseó con maestría por todos los géneros y muchas de sus películas se han convertido en verdaderos clásicos.


En nuestra memoria quedan títulos como la divertidísima "El Guateque", con un hierático Peter Sellers, la sensacional comedia musical "Víctor o Victoria", protagonizada por su segunda esposa, Julie Andrews (en una de las siete ocasiones en la que la dirigió)  o la inevitable "La pantera rosa"

         


El éxito de esta última fue tal, que marcó la carrera del director y al año siguiente ya estaba rodando una secuela, a la que seguirían muchas más, sobre todo cuando necesitaba dinero para otros proyectos...


Henry Mancini compuso la música de esta película, que fue uno de los éxitos de las treinta colaboraciones entre Blake Edwards y el compositor, y de las que salieron muchas de las mejores bandas sonoras de la historia, siendo sólo un ejemplo, la célebre canción 'Moon River' de "Desayuno con diamantes"…




En 2004 le dieron un Oscar honorífico, el que le habían estado negando durante cuarenta años.






Lorenzo López Carrillo
jueves, 16 diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUNQUE NO ESTÉS REGISTRADO, PUEDES ESCRIBIR MENSAJES COMO ANÓNIMO, PERO ME GUSTARÍA QUE, AL FINAL DE TU COMENTARIO, DEJARAS AL MENOS TU NOMBRE Y, SI NO TE CONOZCO, TAMBIÉN EL LUGAR DESDE EL QUE ME VISITAS... G R A C I A S * (Lorenzo)