12 octubre 2010

MANUEL ALEXANDRE

MANUEL ALEXANDRE

      Tenía algo popular que él sabía transmitir muy fácilmente con aquella voz temblorosa e inconfundible. Con ella le puso sonido al absurdo y también a la ternura, a la amargura con su punto de temblor o de duda y a los pequeños sueños de aquella España miserable de entonces, en las más de 300 películas en las que intervino como eterno secundario y que son la mitad de la historia del cine español que siempre recordaremos en blanco y negro. 


Trabajó en los clásicos de nuestro cine y con los más grandes, pero también en aquellas comedias ligeras para las que parecía estar destinado, aunque él siempre quiso ser un actor dramático; pero su escasa estatura y su figura, con sus ojos vivarachos, y su voz con un gracioso tono irónico, lo inclinaban a lo humorístico, sobre todo por su inolvidable risa, que hizo que lo apodaran el "risa floja", como incluso él mismo decía en algunas de sus películas. 


Tras 65 años en los escenarios, recibió el Goya de Honor en 2003 y aunque también en el teatro y en la televisión ya había bordado trabajos que se cuentan por decenas, tuvo que esperar hasta la última parte de su vida para que le ofrecieran en el cine los papeles de protagonista con los que siempre soñó: desde los de galán enamorado ("Elsa y Fred") hasta los dramáticos en los que, incluso sin palabras ("¿Y tú quién eres?"), demostraba su enorme talento y con los que tanto nos hizo disfrutar…

Manuel Alexandre, uno de los grandes actores de reparto del cine, el  teatro y la televisión de las últimas siete décadas ha muerto hoy en Madrid; el próximo 11 de noviembre iba a cumplir 93 años...

Lorenzo López Carrillo
martes, 12 octubre 2010






















































2 comentarios:

  1. María José López Carrillo6 de diciembre de 2010, 20:40

    Entrañable. Su imagen y su recuerdo me inspiran ternura. Gracias, Don Manuel, por tanto que compartió y ¡enhorabuena! porque, al fin y al cabo, eso es lo que usted quería: compartir vida fingiendo otras y transmitiendo emociones.

    ResponderEliminar

AUNQUE NO ESTÉS REGISTRADO, PUEDES ESCRIBIR MENSAJES COMO ANÓNIMO, PERO ME GUSTARÍA QUE, AL FINAL DE TU COMENTARIO, DEJARAS AL MENOS TU NOMBRE Y, SI NO TE CONOZCO, TAMBIÉN EL LUGAR DESDE EL QUE ME VISITAS... G R A C I A S * (Lorenzo)