07 septiembre 2011

FRANCISCO TÁRREGA, EL NÚMERO UNO

FRANCISCO TÁRREGA, EL NÚMERO 1



¿Sabías que, con más de 1.800 millones de veces al día (20.000 veces por segundo), la melodía que más se escucha en el mundo es del compositor español Francisco Tárrega? 


¿Sabías que, lo más seguro sin darte cuenta, tú la escuchas por lo menos una vez al día...? Se trata del "Gran Vals" para guitarra sola, escrito en 1902, de donde NOKIA sacó el tono que ha venido usando desde hace 17 años y ahora va a sustituir...




La conocida como "Melodía Nokia" (Nokia Tune) es el tono de llamada predeterminado de los teléfonos móviles de la marca finlandesa. Está sacada de una pieza llamada "Gran Vals", exactamente de los compases 14 al 16.


De otras composiciones de Tárrega, diferentes artistas han realizado versiones para diversos proyectos, como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de "Recuerdos de la Alhambra" en su banda sonora para la película "Los Gritos del Silencio" (The Killing Fields, 1984)



Para la película "El amor en los tiempos del cólera", basada en la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción "Hay amores" compuesta por la cantante Shakira. La instrumentación de esta canción está basada totalmente en el "Capricho Árabe" de Tárrega, pero la letra fue compuesta por la colombiana inspirándose en paisajes de su país.


Aquí te dejo, por ultimo, una versión de esta pieza para guitarra sola, el "Gran Vals" de Francisco Tárrega, este compositor y guitarrista español que vivió entre 1852 y 1909.





Lorenzo López Carrillo






2 comentarios:

  1. ESTRELLA ESCOBAR LUIS20 de noviembre de 2011, 21:43

    No lo sabía. Mil gracias, Lorenzo.
    Como dice el refrán: no te acostarás sin aprender una cosa nueva cada día.
    Esta melodía me gusta, es preciosa. Por eso, quiero tenerla en mi móvil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡No lo había visto !!! Que bonito.
    Si había escuchado lo de su melodía para Nokia.
    Que grande !!!! Pilar.

    ResponderEliminar

AUNQUE NO ESTÉS REGISTRADO, PUEDES ESCRIBIR MENSAJES COMO ANÓNIMO, PERO ME GUSTARÍA QUE, AL FINAL DE TU COMENTARIO, DEJARAS AL MENOS TU NOMBRE Y, SI NO TE CONOZCO, TAMBIÉN EL LUGAR DESDE EL QUE ME VISITAS... G R A C I A S * (Lorenzo)